Arnold Schwarzenegger ha sido el encargado de dirigir las entrevistas en el podio del primer Gran Premio del año, un podio pisado por Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Y siguiendo con la línea cinéfila con la que he comenzado esta crónica, diré que esto no es un spoiler de la carrera, es la sinopsis de sobra conocida que se puede aplicar al resto del año, aunque con ciertos giros del guión.
Y he querido usar la mítica frase de Schwarzenegger "I'll be back" -y que Lewis Hamilton ha pronunciado a dúo con Terminator- para basarme en el título del repaso a la primera carrera de 2015. No es un "volveré", es un "he vuelto"... y de qué manera, protagonizando un Gran Premio de cuyo reparto desapareció a última hora Valtteri Bottas aparte de los dos pilotos de Manor y Fernando Alonso.
Mercedes avisó durante la pretemporada, y en los libres, por si algún ciego aún necesitaba confirmación, pintaron de morado todos y cada uno de los sectores en las tres sesiones encabezando la tabla de tiempos. En clasificación el guión siguió siendo el mismo y Hamilton, pletórico, conseguía la pole por delante de un Nico Rosberg fallón en su primera tentativa e incapaz de superar a su compañero en el segundo intento.
Así las cosas, el sol no ha querido perderse la primera salida del año, la segunda vez que los monoplazas impulsados por los nuevos corazones V6 turbo pisaban el asfalto, un asfalto en el que la apisonadora iba vestida de gris y lucía una estrella en el morro. Estrella que todos intentarán seguir este año, aunque se encuentren a galaxias de distancia.
Lewis Hamilton ha sido el más rápido en reaccionar cuando se han apagado los semáforos en Albert Park, y haciendo un poco más ruido que el año pasado, cruzaba liderando la primera curva, seguido de su compañero de equipo. Por detrás, el pelotón se juntaba, tanto que al final han acabado por tocarse. Sainz hacía contacto con Kimi Raikkonen en la primera curva y Nasr recibía un ligero golpe, mientras que la peor parte se la llevaba... Pastor Maldonado.
El venezolano ha realizado un inicio de temporada a la altura de lo que se esperaba de él, besando el muro de la primera curva. En su descargo, hay que decir que la culpa no ha sido suya, pero la atracción fatal que tiene por los muros es algo que ya raya lo paranormal. Maldonado ha durado una curva y ha provocado la salida del coche de seguridad, primero del año. Tres Mercedes en cabeza de carrera.
Durante el periodo neutralizado por Bernd Maylander; Ericsson y Romain Grosjean aprovechaban para pasar por boxes, pero el francés no volvía a salir. Presumiblemente, una pérdida de potencia motivaba el abandono del dorsal número ocho, quien dejaba a Lotus sin ningún coche en pista, y a la carrera con tan sólo 14 en ese momento.
Sí, catorce, pues a las bajas de los dos Manor, el accidente de Maldonado y la retirada de Grosjean hay que sumar las ausencias de Daniil Kvyat y Kevin Magnussen. Ambos ni siquiera fueron capaces de llegar a la parrilla, y de motores anda la cosa: Kvyat rompía la caja de cambios por supuestas vibraciones debidas a su propulsor Renault mientras que el motor de Magnussen estallaba en una fumata blanca que anuncia la llegada del papa con el que McLaren necesitará bendecir su monoplaza si quiere levantar cabeza en estos primeros Grandes Premios.
Retomando lo ocurrido -poco, la verdad- en pista, hay que señalar que el Safety Car se marchaba en la vuelta 4 y relanzaba un Gran Premio con Hamilton como lider y Rosberg segundo. Por detrás, el gran protagonista del día iba avanzando posiciones y conseguía a lomos de su Sauber arrebatarle la sexta posición a Carlos Sainz. Y no, no es Marcus Ericsson, pues el sueco rodaba más retrasado después de parar en la primera vuelta para cambiar el neumático medio por el blando.
Nasr realizó una carrera increíble, ayudado por la hemorragia de abandonos vivida y también por su habilidad para domar un C34 más competitivo que su predecesor. No obstante, era mucho más lento que el grupo que le precedía, y acababa por montar un "trenecito" con Ricciardo, Raikkonen y, un poco más descolgado, Carlos Sainz.
Por delante, los Mercedes dominaba mientras que Massa, tercer clasificado, veía en su espejo retrovisor una mancha de color rojo haciéndose cada vez más grande. Vettel recortaba tiempo con el brasileño, a quien le instaban por radio que aumentara el ritmo ante la visión del germano reduciendo el colchón de tiempo a tan solo un segundo de diferencia.
Ferrari ha vivido un gran fin de semana, siendo el "mejor del resto", con Vettel otorgando a la Scuderia su mejor resultado desde el Gran Premio de Hungría de 2014. No obstante, el amargor también ha quedado en los labios de los italiano. Raikkonen, para quitarse de encima a los coches más lentos que tenía por delante, paraba en la vuelta 17 y montaba el neumático blando, sin embargo, un problema elevaba el total de tiempo en cambiarle las cuatro ruedas hasta los 8,7 segundos, algo que acababa con sus opciones de poder disputarle el podio a Massa y su compañero.
La tercera posición, por tanto, se jugaba entre Brasil y Alemania mediante una guerra estrategia en la que Williams movió sus fichas primero metiendo a su piloto en la vuelta 22 debido a la pérdida de tiempo que estaba sufriendo con Vettel. La jugada no daba sus frutos, el tetracampeón aguantaba tres vueltas más y salía por delante del único coche patrocinado por Martini en pista gracias a una parada que otros hubieran querido para ellos.
Y es que los problemas en boxes han sido más protagonistas de lo que se hubiera deseado, y han arruinado las carreras de, entre otros, Carlos Sainz. El español, que rodaba séptimo, entraba y sufría problemas con la rueda trasera izquierda, un problema que le relegaba hasta la última posición de un Gran Premio con tan solo 13 coches en pista.
En cabeza de carrera, Hamilton y Rosberg ni se despeinaban. Lewis, líder, era el primero en entrar, parando en la vuelta 26, mientras que su compañero hacía lo propio un giro después y montaba el neumático medio para ir hasta el final, reincorporándose en segunda posición y aún con margen respecto a los coches que rodaban por detrás, quienes no conseguían acercarse a los dominios de las flechas de plata, aunque Raikkonen encadenaba una serie de vueltas rápidas, eso sí, gracias a su goma blanda.
Button, en otro mundo pero hablando en sentido negativo, hacía su primera parada en la vuelta 28 y también colocaba el neumático medio para ir hasta el final. McLaren ha vivido un fin de semana acorde con la pretemporada: para olvidar, aunque se pueden sacar conclusiones positivas, como es el hecho de que le británico al menos consiguiera terminar las 58 vueltas -toque con Pérez incluido- de una carrera en la que su buena labor se ha visto enmascarada por el pobre rendimiento de un MP4/30 que, creo, acabará siendo ganador, pero muchísimo más tarde que pronto.
Los más rezagados en pasar por boxes, hacían su primera parada, y única para muchos más allá de la vuelta 30, como es el caso de Max Verstappen, que hacía honor a su dorsal y paraba en el giro 33 para cambiar a neumáticos blandos. Sin embargo, la mala fortuna también se cebaba con el holandés, quien nada más salir tenía que decir adiós al Gran Premio después de romper su propulsor, detalle nada bonito dentro de un matrimonio Renault-RedBull en el que empiezan a sonar campanas de divorcio.
El otro Toro Rosso, seguía en pista, y Sainz conseguía llegar hasta Sergio Pérez. El mexicano, correoso, se defendió con uñas y dientes a pesar de que Carlos tenía la opción de usar el DRS, y solo pudo rebasar al Force India cuando este paró para cambiar neumáticos en la vuelta 40, justo una antes de la último pit-stop de Kimi Raikkonen.
El finlandés encaró el carril de los garajes, paró, y salió a gran velocidad de su casilla. Tan rápido, que el mecánico de la rueda trasera izquierda... sí, otra vez, tenía aún el gato apretando la tuerca, acción que no consiguió finalizar y que se tradujo en el abandono de Iceman cinco curvas más tarde, completando una carrera desastrosa para él, aunque con momentos muy brillantes, como el stint con blandas que hizo tras su primera aparición por boxes.
No obstante, si hay que mencionar una carrera brillante esa es la de Carlos Sainz. La novena posición en su debut vale su peso en oro, sobre todo después de los problemas que tuvo en la salida y el retraso en su parada por culpa de un neumático que se negó a salir. Carlos, aguantó los nervios del debut e incluso batalló durante varias vueltas contra un Marcus Ericsson que, finalmente, lo adelantó a tan solo dos vueltas para el final, maniobra que le ha dado al sueco sus primeros puntos y que, sumados a los diez de Felipe Nasr, hacen un total de catorce enteros importantísimos para una Sauber que puede salir satisfecho de Albert Park después de toda la tensión vivida con el 'Caso Van der Garde'.
Pero por mucha alegría que se viviera en el equipo de Monisha Kaltenborn, si en algún garaje se respiraba la satisfacción ha sido en el de Mercedes. Hamilton cruzaba primero la línea de meta del Albert Park y sellaba su triunfo número 34 por delante de un Nico Rosberg que, como reconoció después ante los medios de comunicación, simplemente no pudo contra su compañero de equipo. El tercer escalón cayó de manos de Sebatian Vettel, certificando la mejora de Ferrari y llegando por delante del Williams de Felipe Massa, cuarto clasificado. Quinto fue un increíble Felipe Nasr, quien certifica el mejor debut de un brasileño en la Fórmula 1. Por su parte, sexto fue Daniel Ricciardo, por delante de un increíble Nico Hülkenberg que, escondido en las sombras aupó a su Force India hasta una posición irreal para el rendimiento que tiene el equipo hindú actualmente.
Por su parte, Marcus Ericsson llegó octavo, tomando la delantera a Carlos Sainz, Sergio Pérez y Jenson Button, quien con su undécima posición se convierte en el único hombre que hoy no ha sumado puntos. No obstante, hay caras más negativas que las de McLaren, como es el caso de Lotus, que se quedó sin representantes en la primera vuelta. Ellos, al menos, pudieron posar en la foto de la primera parrilla del año... Manor ni siquiera probó a qué sabe el retorno a la competición. Ni ellos ni Roberto Merhi, aunque rumores apuntan a que el español estará presente en Sepang.
RESULTADOS FINALES:
Pos.
| Piloto | Equipo | Tiempo | Vueltas | |
---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:31:54.067 | 58 | |
2 | Nico Rosberg | Mercedes | +1”360 | 58 | |
3 | Sebastian Vettel | Ferrari | +34”523 | 58 | |
4 | Felipe Massa | Williams | +38”196 | 58 | |
5 | Felipe Nars | Sauber | +1'35”149 | 58 | |
6 | Daniel Ricciardo | Red Bull | +1 vuelta | 57 | |
7 | Nico Hulkenberg | Force India | +1 vuelta | 57 | |
8 | Marcus Ericsson | Sauber | +1 vuelta | 57 | |
9 | Carlos Sainz Jr. | Toro Rosso | +1 vuelta | 57 | |
10 | Sergio Pérez | Force India | +1 vuelta | 57 | |
11 | Jenson Button | McLaren | +2 vueltas | 56 | |
12 | Kimi Räikkönen | Ferrari | +19 vueltas | 39 | |
13 | Max Verstappen | Toro Rosso | +26 vueltas | 32 | |
14 | Romain Grosjean | Lotus | +58 vueltas | 1 | |
15 | Pastor Maldonado | Lotus | +58 vueltas | 0 | |
16 | Daniil Kvyat | Red Bull | +58 vueltas | 0 | |
17 | Kevin Magnussen | McLaren | +58 vueltas | 0 | |
18 | Valtteri Bottas | Williams | +58 vueltas | 0 | |
19 | Will Stevens | Manor | +58 vueltas | 0 | |
20 | Roberto Merhi | Manor | +58 vueltas | 0 |
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