lunes, 14 de abril de 2014

Marco Mattiacci, ¿Quién es el nuevo jefe de equipo de Ferrari?



Tras 5 temporadas, hoy 14 de abril, Stefano Domenicali se ha "despedido" de la Scudería Ferrari como jefe de equipo. Cinco años sin títulos y con coches mediocres han sido un argumento más que suficiente para que la cabeza del italiano rodara. Luca Cordero Di Montezemolo ya lo adelantaba durante el pasado Gran Premio de Baréin con su presencia en el circuito, y el comunicado oficial no se ha hecho esperar. El sustituto de Domenicali será Marco Mattiacci, pero ¿Quién es la nueva cabeza de la Scudería?

Marco Mattiacci (41 años) nació en Roma en el seno de una familia mafiosa (su padre, Lisandro Mattiacci, fue un reconocido capo). Tras licenciarse en económicas en la Univerista' La Sapienza Di Roma, comenzó a trabajar en Jaguar en 1989 cuando esta compañía se fusionó con Ford.

En octubre de 1999 entró en la familia de Ferrari, "la marca de sus amores" como mánager en el área de ventas en América y Oriente Medio, puesto que ocuparía hasta el año 2001. En ese momento, se le encargó liderar el proyecto de relanzamiento de Maserati en Norteamérica. Como consecuencia de este puesto, Marco Mattiacci pasó a ocupar en mayo de 2002 la vicepresidencia de ventas de Ferrari- Maserati en este mismo territorio.

En 2006, el romano se trasladó hasta Asia para hacerse cargo de la vicepresidencia de desarrollo de negocios de Ferrari en Asia- Pacífico. Allí acudió al "International Executive Program" organizado en el campus que INSEAD (una escuela de negocios y centro de investigación) tiene en Singapur. Su andadura en Asia continuó aunque con un nuevo rol desde junio de ese mismo año, cuando ascendió a la presidencia y la dirección ejecutiva de Ferrari en el territorio de  Asia- Pacífico.

Desempeñó este papel hasta enero de 2010, cuando de nuevo regresó a Norteamérica. Mantendría el mismo puesto que tuvo en Asia pero esta vez en América del Norte y con una mayor influencia. En 2011 colaboró con la Universidad de Columbia, más concretamente con la Escuela de Negocios de Nueva York. Al año siguiente, se vio envuelto en un escándalo de fraude y blanqueamiento de dinero de la sucursal estadounidense que él presidía, aunque no fue declarado culpable por la falta de indicios concluyentes en la investigación. Ese mismo año, recibió el galardon de Ejecutivo Automovilístico del año.

En 2014, cumple su cuarto año como presidente y director ejecutivo de Ferrari Norteamérica, sin embargo, la llamada de Montezemolo le traerá de vuelta a Europa para ocuparse de la "Gestione Sportiva". Su cara en la Fórmula 1 aparecerá por primera vez en el paddock de Shanghai, veremos si es un cambio temporal en la dirección del equipo, o realmente se trata del hombre que puede sacar a Ferrari del pozo. Desde Línea de Meta F1, mucha suerte al nuevo jefe de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario