Intensa, emocionante, apretada, incierta... se acaban los calificativos para nombrar la que, hasta ahora, ha sido la mejor carrera de toda la temporada, muy superior a la que vimos allá por abril en Bahréin. Hemos necesitado que los dos Mercedes sufrieran para darle emoción al Gran Premio, pero la espera ha merecido la pena. Daniel Ricciardo ha conseguido la primera victoria de su vida, sí, ayudado por las circunstancias, pero también por un talento que hace tiempo que no se encuentra sobre un circuito.
El piloto australiano no ha desaprovechado ninguna de las oportunidades que ha tenido este año. 2014 ha supuesto para él su primera toma de contacto con un coche puntero y no ha hecho más que tirar de los toros para llevarlos aún más arriba de lo que están. Red Bull tiene en el joven australiano de sonrisa perpetua no sólo un excelente segundo piloto, sino una joya en bruto que amenaza con quitarle a Sebastian Vettel el cetro que el alemán se ganó durante 4 años.
De nuevo la historia se repitió el sábado (algo a lo que estamos ya más que acostumbrados). Al igual que en Mónaco, aunque sin polémica esta vez, Nico Rosberg calificó como el piloto más rápido por delante de un Hamilton que perdió la oportunidad de hacerse con la pole debido a un pequeño error en la curva 8.
El sol ha presidido el Circuito Gilles Villeneuve durante todo el día. Ya lo anunciaban los equipos durante la tarde de ayer: habrá más calor y, por tanto, una mayor degradación del compuesto blando. El semáforo se apagaba y ambos Mercedes salían como una exhalación dejando por detrás al resto de perseguidores. Tan parejos han llegado a la primera curva que uno de los dos ha tenido que ceder. Rosberg ha cerrado todas las puertas y Hamilton se ha visto obligado a a pisar el césped, circunstancia que ha aprovechado Sebastian Vettel para robarle la segunda posición. Una curva después, se desplegaban las banderas amarillas por culpa de un accidente entre los dos Marussia que ha acabado con Bianchi con el coche destrozado contra el muro, circunstancia que ha obligado a Charlie Whiting a sacar el Safety Car.
En el relanzamiento, Vettel se dormía un poco lo que ayudaba a Rosberg a abrir de nuevo un pequeño hueco. Por detrás, nadie respetaba a nadie y Sergio Pérez se deshacía de Button justo antes de llegar a la chicane del "Muro de los Campeones". Poco a poco los Mercedes imponían su ritmo. Hamilton se quitaba de encima a Vettel con relativa facilidad y ponía ahora el punto de mira en su compañero de equipo.
Poco a poco llegaban las primeras paradas. Ricciardo era uno de los más adelantados y se dirigía a los garajes en la vuelta 14. Esta prematura entrada, fruto de una decisión estratégica, permitió al australiano tirar sin tráfico con el neumático duro y ganarle la posición a Massa, quien optó por parar en la vuelta 15 junto con Bottas y Jenson Button. En la vuelta 17 hizo Alonso su primer pit stop, lo que le permitió ganarle la posición al Toro Rosso de Jean- Eric Vergne. Mercedes, por su parte metió a sus pilotos en las vueltas 18 y 19 respectivamente.
Con ruedas frescas todo el mundo empezó a tirar, incluidos los Mercedes, especialmente Hamilton, quien poco a poco iba acercándose a Rosberg. El alemán sintió la presión de su compañero de equipo y cometió un error en la frenada de la última chicane, saltándosela y ganando ventaja sobre Hamilton. En mitad del grupo, Massa adelantaba a Alonso y poco a poco se acercaba a las posiciones de cabeza. Justo por delante, los dos Force India batallaban por la tercera plaza aunque seguidos de cerca por los dos Red Bull.
Rosberg, por su parte no fue penalizado por saltarse la chicane, por lo que tanto él como Hamilton volvieron a la lucha y pisaron el acelerador... pero éste no funcionó del todo. En la vuelta 40 saltaban las alarmas dentro del box de Mercedes, pues una falta de potencia en ambos coches los hacía rodar entre 2 y 3 segundos más lento, hecho que permitió a sus perseguidores recortar la distancia.
Cinco vueltas después Rosberg se encaminaba de nuevo a los boxes, pero un fallo en su parada hacía que Hamilton lo adelantase tras pasar por los pits. Sin embargo, poco duró la alegría en la parte británica del equipo, pues a causa de un problema de frenos, Lewis se fue largo en la horquilla, devolviendo la posición a Rosberg y aparcando una vuelta después su monoplaza. Nico, por su parte, tampoco las tenía todas consigo y recibía por radio el mensaje de cuidar los frenos. Es en este punto cuando la carrera alcanzó su momento más emocionante.
Massa, quien en un primero momento iba a una sola parada, decidió entrar por segunda vez para montar un nuevo juego de neumáticos y poder optar al pódium. Rosberg veía a Perez cada vez más cerca y, por detrás del mexicano, a Ricciardo y Vettel. Alonso, por su parte, intentaba adelantar sin éxito a Nico Hulkenberg aunque vueltas después conseguía rebasar al Williams de Bottas. El otro coche de Martini, se lanzaba a por los cuatro de arriba y en pocas vueltas llegaba al trenecito montado por Rosberg, pero se veía incapaz de superar a Vettel.
En la cabeza, Rosberg abría un pequeño hueco debido a la lentitud de Perez, que rodaba también con problemas de frenos y sin DRS. La falta de ritmo del mexicano motivó a Ricciardo, quién sin pensárselo dos veces lanzó el coche en la primera curva y se coló por delante del de Force India. Tras esto, Daniel comenzó a recortar tiempo al Mercedes de cabeza hasta que en la vuelta 68 se deshizo de Rosberg y tomó el liderato de la carrera.
El guión aún no estaba terminado y a dos vueltas del final la tragedia sobrevoló el circuito. Massa intentó adelantar a Pérez a final de recta pero, por causas desconocidas, el brasileño colisionó con el de Force India y ambos salieron catapultados contra la barrera. Vettel se libró por los pelos de ser arrollado por el Williams sin control de Felipe, que impactó fuertemente contra el muro, al igual que Sergio Perez. Las gráficas mostraron posterirormente un pico de 27 g en el impacto de Perez, algo similar a lo de Massa. Por suerte, ambos pilotos salieron por su propio pie y el accidente no tuvo mayores consecuencias que la salida del Safety Car, que escoltó a Daniel Ricciardo hasta la bandera de cuadros.
Digna de mención es también la 4ª posición final de Jenson Button. El británico pasó inadvertido durante toda la carrera pero se benefició de la lucha de Alonso y Hulkenberg en la última vuelta para rebasar a ambos. El piloto de Ferrari ha terminado en una irreal sexta plaza, favorecida por el abandono de Massa y Perez. Alonso comenzó el fin de semana liderando la primera sesión de libres, pero poco a poco el coche ha ido mostrando su verdadera cara. Ferrari está muy atrás, y así lo refleja el décimo puesto de Kimi Räikkönen. Las caras largas también han aparecido en los garajes de Marussia, Lotus Renault y Caterham; equipos que han empaquetado los bultos antes de tiempo.
La temporada se reanudará en dos semanas con el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring. Veremos si la escudería de las bebidas energéticas aprovecha el impulso o si bien el campeonato vuelve por sus fueros.
RESULTADOS FINALES:
1 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | Winner | 6 | 25 | |
2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | +4.2 secs | 1 | 18 | |
3 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | +5.2 secs | 3 | 15 | |
4 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | +11.7 secs | 9 | 12 | |
5 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | +12.8 secs | 11 | 10 | |
6 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | +14.8 secs | 7 | 8 | |
7 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | +23.5 secs | 4 | 6 | |
8 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | +28.0 secs | 8 | 4 | |
9 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | +29.2 secs | 12 | 2 | |
10 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | +53.6 secs | 10 | 1 | |
11 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | +1 Lap | 13 | ||
12 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | +1 Lap | 5 | ||
13 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | +1 Lap | 16 | ||
14 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | +6 Lap | 22 | ||
Ret | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | +11 Lap | 14 | ||
Ret | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | +23 Laps | 15 | ||
Ret | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | +24 Laps | 2 | ||
Ret | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | +47 Laps | 21 | ||
Ret | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | +49 Laps | 17 | ||
Ret | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | +63 Laps | 20 | ||
Ret | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | + secs | 18 | ||
Ret | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | + secs | 19 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario