martes, 22 de abril de 2014

Gran Premio de China: Y pasadas tres carreras, volvió de entre los muertos




Cuarto Gran Premio del año, cuarta victoria de Mercedes, y primer podio de Fernando Alonso. No es que la Semana Santa haya traído la gracia a la escudería italiana, ni que Marco Mattiacci sea el mesías y el salvador de este equipo; el Ferrari sigue siendo lento, pero el resultado de Bahréin no se correspondía con la verdadera realidad, y la entrada de aire fresco en Maranello, ha renovado las ilusiones.

De nuevo el fin de semana se presentaba con el horizonte nublado, y durante la calificación, una tromba de agua obligaba a los equipos a montar las gomas ralladas de Pirelli. Sin embargo, el líquido elemento no suponía ningún problema para Lewis Hamilton, quien se hacía de nuevo con la pole por delante de Ricciardo y de Sebastian Vettel. Alonso, fiel a la tradición de los sábados, partiría una vez más desde la quinta plaza.

El domingo amaneció todo lo soleado que la polución de la ciudad de Shanghai permitía. Al igual que en carreras anteriores, Massa fue el más rápido cuando se apagó el semáforo, adelantando a un lento Nico Rosberg y emparejándose con Fernando Alonso en la primera curva. Ambos pilotos contactaron aunque sin consecuencias para ninguno. El asturiano se pegaba a la cola del coche de Vettel, pero sin conseguir rebasar al alemán. Rosberg tenía sus más y sus menos con Valteri Bottas, mientras veía cómo su compañero de equipo abría hueco.

Alonso mostraba un buen ritmo y pronto alcanzaba a Vettel, que luchaba por mantener su Red Bull en pista a causa del graining en sus neumáticos. El piloto español era bastante más rápido, por lo que Ferrari (en un acertado movimiento estratégico) decidió que entrara en la vuelta número 12 para salir sin tráfico y aprovechar el ritmo demoledor de Fernando. Nico Rosberg, copiaba la estrategia del de Ferrari, y una vuelta después, hacía su aparición por los  boxes el tetracampeón del mundo, quien salía por detrás de Alonso.

En cabeza de carrera, Hamilton aguantaba demasiado tiempo en pista, bajaba el ritmo y cometía un error saliéndose en la curva 4, aunque sin consecuencias debido al enorme gap que el británico había abierto con el resto de la parrilla. En la vuelta 17, por fin decidía hacer su primera parada, saliendo de los garajes en la misma posición en la que entró: primero.

Si la cara era Hamilton, la cruz era Vettel. Su Red Bull se mostraba poco competitivo y perdía fuelle con los de adelante. El alemán veía cómo se acercaba primero Rosberg, y luego su compañero de equipo. Este último movimiento le hizo menos gracia, pues, de nuevo, le dijeron desde el muro que dejara pasar a Ricciardo. El alemán preguntó por radio el porqué de esta decisión, y tras que le explicaran que era por cuestiones de estrategia, Vettel zanjaba el asunto con un rotundo «mala suerte». Sin embargo, su compañero de equipo era mucho más rápido, y acabó cediéndole la posición, en una imagen que refleja el mal trago que el cuatro veces campeón del mundo está pasando este año, con un coche que evoluciona a la misma velocidad que el piloto número dos del equipo. Para alivio del alemán, hay que apuntar que vueltas después recibió un mensaje del equipo en el que le decían que tratara de mantenerse en pista para ayudar al equipo todo lo posible, lo que hace pensar que quizá tuvo algún tipo de problema.

Unos puestos más delante, Alonso sorprendía a todos marcando tiempos casi un segundo más rápidos que los de Rosberg y situándose a 10 segundos de Hamilton. Sin embargo, el espejismo desapareció, y Nico volvió a apretar hasta situarse en el alerón trasero del F14-T. Poco tiempo vio el germano el logotipo de Santander y en la recta trasera del circuito, pasaba como un obús a Fernando, quien estaba más centrado en proteger la posición con un Ricciardo que se acercaba peligrosamente. El piloto australiano recortaba segundos a pasos agigantados, sin embargo, poco a poco perdió ritmo y se quedó en la barrera de los tres segundos de distancia.

Una vuelta antes de lo previsto, la bandera a cuadros ondeó por encima de la cabeza de Lewis Hamilton, por lo que siguiendo el artículo 43.2 del reglamento deportivo, se contaron como oficiales las posiciones dos vueltas anteriores al momento en que se mostró la bandera; en este caso, la 54 de 56. Hamilton, de nuevo, arrasó y ganó la carrera con 18 segundos de ventaja sobre Rosberg, 23 sobre Alonso, y doblando hasta el décimo clasificado (Kvyat). Por su parte, Ferrari recibió una de cal y otra de arena. Fernando consiguió la tercera posición, pero su seriedad en el podio reflejaba la situación por la que atraviesa el equipo. Este buen resultado es un golpe de moral, pero queda mucho trabajo por delante, y el coche tiene que mejorar aún más.

La otra cara de la moneda ferrarista es Kimi Räikkönen: octavo, a más de 50 segundos de su compañero y sin encontrar el feeling con el F14-T. Peor suerte tuvieron Adrian Sutil y Romain Grosjean, quienes abandonaron por un problema de motor y caja de cambio respectivamente. Aún así, hay que felicitar a todos los equipos de la parrilla, pues tras lo visto durante la pretemporada, tras cuatro carreras sólo ha habido dos abandonos por problemas mecánicos.
La próxima cita del mundial será en casa, los días 9, 10 y 11 de mayo en el Circuit de Barcelona- Catalunya. Tras los test de invierno, los V6 volverán a rugir en Montmeló y, como es tradición, se presentará el primer gran paquete de evoluciones en los coches. Ferrari, tendrá la oportunidad de acercarse a los de arriba y de dar otro paso adelante.  Veremos si el Alonso es capaz de repetir el éxito del año pasado.

RESULTADOS FINALES:

Pos
No
Driver
Team
Laps
Time/Retired
Grid

1
44
54
1:33:28.338
1

2
6
54
+18.0 secs
4

3
14
54
+23.6 secs
5

4
3
54
+27.1 secs
2

5
1
54
+47.8 secs
3

6
27
54
+54.3 secs
8

7
77
54
+55.7 secs
7

8
7
54
+76.3 secs
11

9
11
54
+82.6 secs
16

10
26
53
+1 Lap
13

11
22
53
+1 Lap
12
12
25
53
+1 Lap
9
13
20
53
+1 Lap
15
14
13
53
+1 Lap
22
15
19
53
+1 Lap
6
16
21
53
+1 Lap
17
17
17
53
+1 Lap
19
18
10
53
+1 Lap
18
19
4
52
+2 Laps
21
20
9
52
+2 Laps
20
Ret
8
28
Gearbox
10
Ret
99
5
Engine
14


No hay comentarios:

Publicar un comentario