Cuarto Gran Premio del año, cuarta victoria de Mercedes, y
primer podio de Fernando Alonso. No es que la Semana Santa haya traído la
gracia a la escudería italiana, ni que Marco Mattiacci sea el mesías y el
salvador de este equipo; el Ferrari sigue siendo lento, pero el resultado de
Bahréin no se correspondía con la verdadera realidad, y la entrada de aire
fresco en Maranello, ha renovado las ilusiones.
De nuevo el fin de semana se presentaba con el horizonte
nublado, y durante la calificación, una tromba de agua obligaba a los equipos a
montar las gomas ralladas de Pirelli. Sin embargo, el líquido elemento no
suponía ningún problema para Lewis Hamilton, quien se hacía de nuevo con la pole por delante de Ricciardo y de
Sebastian Vettel. Alonso, fiel a la tradición de los sábados, partiría una vez
más desde la quinta plaza.
El domingo amaneció todo lo soleado que la polución de la
ciudad de Shanghai permitía. Al igual que en carreras anteriores, Massa fue el
más rápido cuando se apagó el semáforo, adelantando a un lento Nico Rosberg y
emparejándose con Fernando Alonso en la primera curva. Ambos pilotos
contactaron aunque sin consecuencias para ninguno. El asturiano se pegaba a la
cola del coche de Vettel, pero sin conseguir rebasar al alemán. Rosberg tenía
sus más y sus menos con Valteri Bottas, mientras veía cómo su compañero de
equipo abría hueco.
Alonso mostraba un buen ritmo y pronto alcanzaba a Vettel,
que luchaba por mantener su Red Bull en pista a causa del graining en sus neumáticos. El piloto español era bastante más
rápido, por lo que Ferrari (en un acertado movimiento estratégico) decidió que
entrara en la vuelta número 12 para salir sin tráfico y aprovechar el ritmo
demoledor de Fernando. Nico Rosberg, copiaba la estrategia del de Ferrari, y una
vuelta después, hacía su aparición por los boxes el tetracampeón del mundo, quien
salía por detrás de Alonso.
En cabeza de carrera, Hamilton aguantaba demasiado tiempo en
pista, bajaba el ritmo y cometía un error saliéndose en la curva 4, aunque sin
consecuencias debido al enorme gap
que el británico había abierto con el resto de la parrilla. En la vuelta 17, por
fin decidía hacer su primera parada, saliendo de los garajes en la misma
posición en la que entró: primero.
Si la cara era Hamilton, la cruz era Vettel. Su Red Bull se
mostraba poco competitivo y perdía fuelle con los de adelante. El alemán veía
cómo se acercaba primero Rosberg, y luego su compañero de equipo. Este último
movimiento le hizo menos gracia, pues, de nuevo, le dijeron desde el muro que
dejara pasar a Ricciardo. El alemán preguntó por radio el porqué de esta
decisión, y tras que le explicaran que era por cuestiones de estrategia, Vettel
zanjaba el asunto con un rotundo «mala suerte». Sin embargo, su compañero de
equipo era mucho más rápido, y acabó cediéndole la posición, en una imagen que
refleja el mal trago que el cuatro veces campeón del mundo está pasando este año,
con un coche que evoluciona a la misma velocidad que el piloto número dos del
equipo. Para alivio del alemán, hay que apuntar que vueltas después recibió un
mensaje del equipo en el que le decían que tratara de mantenerse en pista para
ayudar al equipo todo lo posible, lo que hace pensar que quizá tuvo algún tipo
de problema.
Unos puestos más delante, Alonso sorprendía a todos marcando
tiempos casi un segundo más rápidos que los de Rosberg y situándose a 10
segundos de Hamilton. Sin embargo, el espejismo desapareció, y Nico volvió a
apretar hasta situarse en el alerón trasero del F14-T. Poco tiempo vio el
germano el logotipo de Santander y en
la recta trasera del circuito, pasaba como un obús a Fernando, quien estaba más
centrado en proteger la posición con un Ricciardo que se acercaba peligrosamente.
El piloto australiano recortaba segundos a pasos agigantados, sin embargo, poco
a poco perdió ritmo y se quedó en la barrera de los tres segundos de distancia.
Una vuelta antes de lo previsto, la bandera a cuadros ondeó
por encima de la cabeza de Lewis Hamilton, por lo que siguiendo el artículo
43.2 del reglamento deportivo, se contaron como oficiales las posiciones dos
vueltas anteriores al momento en que se mostró la bandera; en este caso, la 54
de 56. Hamilton, de nuevo, arrasó y ganó la carrera con 18 segundos de ventaja
sobre Rosberg, 23 sobre Alonso, y doblando hasta el décimo clasificado (Kvyat).
Por su parte, Ferrari recibió una de cal y otra de arena. Fernando consiguió la
tercera posición, pero su seriedad en el podio reflejaba la situación por la
que atraviesa el equipo. Este buen resultado es un golpe de moral, pero queda
mucho trabajo por delante, y el coche tiene que mejorar aún más.
La otra cara de la moneda ferrarista es Kimi Räikkönen:
octavo, a más de 50 segundos de su compañero y sin encontrar el feeling con el F14-T. Peor suerte
tuvieron Adrian Sutil y Romain Grosjean, quienes abandonaron por un problema de
motor y caja de cambio respectivamente. Aún así, hay que felicitar a todos los
equipos de la parrilla, pues tras lo visto durante la pretemporada, tras cuatro
carreras sólo ha habido dos abandonos por problemas mecánicos.
La próxima cita del mundial será en casa, los días 9, 10 y
11 de mayo en el Circuit de Barcelona- Catalunya. Tras los test de invierno,
los V6 volverán a rugir en Montmeló y, como es tradición, se presentará el
primer gran paquete de evoluciones en los coches. Ferrari, tendrá la
oportunidad de acercarse a los de arriba y de dar otro paso adelante. Veremos si el Alonso es capaz de repetir el
éxito del año pasado.
RESULTADOS FINALES:
Pos
|
No
|
Driver
|
Team
|
Laps
|
Time/Retired
|
Grid
|
|
1
|
44
|
54
|
1:33:28.338
|
1
|
|||
2
|
6
|
54
|
+18.0 secs
|
4
|
|||
3
|
14
|
54
|
+23.6 secs
|
5
|
|||
4
|
3
|
54
|
+27.1 secs
|
2
|
|||
5
|
1
|
54
|
+47.8 secs
|
3
|
|||
6
|
27
|
54
|
+54.3 secs
|
8
|
|||
7
|
77
|
54
|
+55.7 secs
|
7
|
|||
8
|
7
|
54
|
+76.3 secs
|
11
|
|||
9
|
11
|
54
|
+82.6 secs
|
16
|
|||
10
|
26
|
53
|
+1 Lap
|
13
|
|||
11
|
22
|
53
|
+1 Lap
|
12
|
|||
12
|
25
|
53
|
+1 Lap
|
9
|
|||
13
|
20
|
53
|
+1 Lap
|
15
|
|||
14
|
13
|
53
|
+1 Lap
|
22
|
|||
15
|
19
|
53
|
+1 Lap
|
6
|
|||
16
|
21
|
53
|
+1 Lap
|
17
|
|||
17
|
17
|
53
|
+1 Lap
|
19
|
|||
18
|
10
|
53
|
+1 Lap
|
18
|
|||
19
|
4
|
52
|
+2 Laps
|
21
|
|||
20
|
9
|
52
|
+2 Laps
|
20
|
|||
Ret
|
8
|
28
|
Gearbox
|
10
|
|||
Ret
|
99
|
5
|
Engine
|
14
|
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