jueves, 14 de mayo de 2015

GP de España 2015: A la quinta va la vencida


Australia, Malasia, China, Baréin y, por fin, en España y tras pisar de nuevo el circuito en el que la pretemporada terminó hará ya más de dos meses, Nico Rosberg ha conseguido imponerse a su compañero de equipo y llevarse la primera victoria de la temporada 2015.

Gracias a una actuación sensacional tanto el sábado como el domingo, Nico se ha quitado de encima una espina que con el paso de los Grandes Premios se le estaba clavando cada vez más. Necesitaba ganar, demostrarse a sí mismo y a los demás que el hombre que pudo plantar cara a Hamilton durante gran parte de 2014 no fue un espejismo y, siendo la clasificación la clave en Montmeló, el alemán dio de lleno en el clavo con su particular martillo.

Nico consiguió una vuelta casi perfecta el sábado, mucho más cómodo dentro del W06 que su compañero, y tras oler las mieles de la pole en China y verse relegado a la tercera plaza por Sebastian Vettel en Baréin, Rosberg por fin conseguía en el Circuit de Barcelona-Catalunya ser el hombre más adelantado de todo el pelotón.

El domingo, y bajo un sol de justicia que abrasaba al asfalto, a pilotos y a aficionados -menos que otros años, eso sí- presentes en Montmeló, el semáforo inició su procedimiento de encendido por vigesimoquinta vez en la historia del trazado barcelonés, y al apagarse las luces, daba comienzo el Gran Premio, con Rosberg manteniendo la pole lograda veinticuatro horas antes.

El alemán fue el más rápido en reaccionar cuando se apagaron las cinco luces, dejando por detrás a Hamilton, Vettel y Bottas. El británico patinó mucho y vio cómo el Ferrari de 'Seb' se le colaba, mientras que Bottas intentaba lo propio y casi lo conseguía, hasta que Lewis aguantó como un jabato por fuera en la curva 1 y se benefició de la trazada en la curva dos para, al menos, no tener más de un coche entre él y su principal objetivo.


Por detrás, Carlos Sainz, quien partía en una espectacular y, dicho de paso, irreal quinta posición, perdía terreno en la arrancada y dejaba paso a su compañero de equipo y a Kimi Raikkonen, situado en la séptima casilla de salida. Verstappen escalaba hasta la quinta plaza en la primera curva, aunque acababa teniendo sus más y sus menos con Felipe Massa y perdía algunas posiciones en favor de los Williams y Ferrari, más rápidos que un Toro Rosso que, en la trampa de velocidad, resultaba ser uno de los monoplazas más lentos.

Esto, sin duda, lastró a Sainz en las primeras vueltas. El madrileño tenía que defenderse con uñas y dientes de los ataques que llegaban por detrás, y no podía más que ver cómo los coches con mayor velocidad se deshacían de él y le mandaban a las primeras de cambio hasta la novena posición. Por delante, Nico Rosberg encadenaba vuelta rápida tras vuelta rápida con el objetivo de escaparse de su compañero de equipo y poder mantener un cómodo liderato a lo largo de la prueba.

En los retrovisores del alemán, aunque cada vez más alejada, se reflejaba la lucha por la segunda plaza entre Vettel y Hamilton. El de Ferrari aguantaba sorpresivamente la posición ante el británico, quien optaba por entrar una vuelta antes que su rival para intentar jugarle un 'undercut' que, por culpa de una parada lenta -5.3 segundos- y el posterior tráfico que se encontró nada más salir a pista, no daba sus frutos y le mandaba de nuevo tras el alerón trasero del SF15-T.

Maldonado, por su parte, vivía el calvario de turno -va a uno por Gran Premio-, y veía cómo el "endplate" derecho de su alerón trasero se rompía al cerrar el DRS en la recta principal tras pasar a Verstappen. La situación resultaba, cuanto menos, curiosa, pues el viernes, la cubierta motor del coche de Grosjean salió volando por los aires completamente desintegrada, quizá en un acto de excesiva promoción hacia la película "Mad Max" que en Montmeló cubría con sus pegatinas los pontones de ambos E23.

Más atrás, aunque no demasiado por parte de Fernando Alonso, los chicos de McLaren luchaban contra los demás y contra su propio monoplaza. En Barcelona se prometía una mejora que, finalmente, no surtió el efecto deseado y, a día de hoy, el MP4-30 sigue siendo una bestia muy difícil de domar, tal y como señalaba Jenson Button, decimosexto al acabar la prueba y quien calificaba las primeras 30 vueltas de la carrera a bordo de la última creación de Woking como una de las peores experiencias de su vida. Alonso consiguió sacar algo más de jugo al coche, y llegó a rodar en la séptima posición antes de su primera y única parada.

Sí, única. Y no es que los de Woking dieran la pócima de la juventud eterna a sus neumáticos, sino que el asturiano se vio obligado a decir adiós prematuramente después de un fallo en los frenos. Una de las tear-off, o láminas de plástico que los pilotos llevan en la visera del casco y que se quitan a medida que se ensucian para mantener una buena visibilidad, se quedó enganchada en el conducto de refrigeración del freno trasero izquierdo, lo que provocó un sobrecalentamiento que dio lugar al fallo y que impidió al español frenar correctamente en la primera curva y, después, en su casilla de boxes, algo que casi acaba con más de un mecánico atropellado por un MP4-30 sin control al que aún le queda mucho trabajo por delante.


En posiciones más retrasadas que las de McLaren, se libraba la particular lucha entre los dos Manor, pelea adulterada por las exigencias de un equipo en el que, como dicta la lógica, quien aporta el dinero también tiene los privilegios. Roberto Merhi volvió a ganarle la partida a Will Stevens en la salida, pero al de Castellón le obligaron a dejar pasar a su compañero, lo que hizo que fuera él quien primero se encontrara con todas las banderas azules y, también, quien perdiera la preferencia para entrar en boxes, con todos los perjuicios que ello supone. En una escudería con tantas necesidades como Manor actualmente, quien no paga, juega, literalmente, el papel de último mono. La pregunta es, por muy atractivo que sea el Gran Circo, cuánto tiempo más estará Roberto dispuesto a aguantar en esta situación.

En cabeza, Rosberg lideraba cómodamente mientras que a sus espaldas, con un colchón suficiente de tiempo, Vettel empezaba a sentir las pisadas de Lewis Hamilton. El segundo stint del británico -quien optó por una estrategia de tres paradas en contra de las dos de Vettel- fue simplemente espectacular, permitiéndole adelantar al alemán cuando este hizo su segundo y último paso por los garajes y, después, en otro alarde de conducción al límite, tener un colchón de más de 23 segundos que le aseguró mantener la segunda posición tras su tercera incursión por pits.

La última tanda, con el neumático duro, del alemán, fue para olvidar, al menos las primeras vueltas, lo que le dejó en bandeja la segunda posición a Hamilton y le llegó a poner en peligro ante un Bottas y Raikkonen que venían del orden de siete décimas más rápido por vuelta pero que, finalmente, no consiguieron recortar unas distancias que se estabilizaron de cara a la última parte del Gran Premio.

El de Williams conseguía mantener a raya al Ferrari de Kimi, también a dos paradas y montando el neumático medio para intentar atacar. No dio resultado y, finalmente, tuvo que conformarse con una quinta posición que empezó a fraguarse ya en clasificación cuando, por un error de Ferrari -sobrecalentaron el juego de neumático medio decisivo para la última tentativa en Q3- se veía obligado a partir desde la séptima plaza, con todos los inconvenientes de tráfico y dificultades para adelantar en este trazado que ello conlleva.

El que no tuvo dificultades a la hora de pasar, o al menos eso pareció desde fuera, fue Carlos Sainz. El español, consiguió reponerse del mal arranque de jornada y se deshizo en los compases finales, primero de Max Verstappen, y después de Daniil Kvyat, en una maniobra que se saldó con un toque entre ambos y una investigación por parte de la FIA que, finalmente, falló a favor de nadie y permitió al madrileño sumar dos puntos ante su afición local y seguir confirmando las buenísimias sensaciones de un inicio de temporada más que bueno para el de Toro Rosso, y que aún podría ser mejor de contar con el beneplácito del motor Renault.

Por delante, con tranquilidad, Nico Rosberg cruzaba liderando la línea de meta y se adjudicaba la primera victoria de la temporada. El alemán volvía, así, a pisar lo más alto del podio desde el Gran Premio de Brasil de 2014, reduciendo con su primer puesto la diferencia respecto a su compañero de equipo hasta los 20 puntos en el Campeonato del Mundo.

Hamilton llegaba segundo, por delante de Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen. Por contra, en el apartado negativo, hay destacar un nuevo abandono por parte de Pastor Maldonado -y ya van cuatro en cinco carreras-, y la decimosexta posición de Jenson Button, tan solo por delante de ambos Manor.



Mónaco es la próxima cita del calendario. La opulencia, el lujo, los yates y el azar se darán cita en el principado que más huele a gasolina de todo el Mediterráneo. La timba tendrá lugar el día 24 de mayo a las dos de la tarde en los alrededores del Casino de Montecarlo . Veremos si cambia la suerte.

POSPILOTODR.EQUIPOCHASISMOTORTIEMPOVUESALPTSALE
1Nico RosbergNico Rosberg6MercedesMercedesW06Mercedes01:41'12"55566125
2Lewis HamiltonLewis Hamilton44MercedesMercedesW06Mercedes+ 0"63666218
3Sebastian VettelSebastian Vettel5FerrariFerrariSF15-TFerrari+ 49"01466315
4Valtteri BottasValtteri Bottas77WilliamsWilliamsFW37Mercedes+ 76"702661512
5Kimi RäikkönenKimi Räikkönen7FerrariFerrariSF15-TFerrari+ 79"29366410
6Felipe MassaFelipe Massa19WilliamsWilliamsFW37Mercedes+ 87"7436678
7Daniel RicciardoDaniel Ricciardo3Red BullRed BullRB11Renault+ 1 vuelta6566
8Romain GrosjeanRomain Grosjean8LotusLotusE23Mercedes+ 1 vuelta6554
9Carlos Sainz JrCarlos Sainz Jr55Toro RossoToro RossoSTR10Renault+ 1 vuelta65112
10Daniil KvyatDaniil Kvyat26Red BullRed BullRB11Renault+ 1 vuelta65101
11Max VerstappenMax Verstappen33Toro RossoToro RossoSTR10Renault+ 1 vuelta658
12Felipe NasrFelipe Nasr12SauberSauberC34Ferrari+ 1 vuelta6514
13Sergio PérezSergio Pérez11Force IndiaForce IndiaVJM08Mercedes+ 1 vuelta659
14Marcus EricssonMarcus Ericsson9SauberSauberC34Ferrari+ 1 vuelta6512
15Nico HülkenbergNico Hülkenberg27Force IndiaForce IndiaVJM08Mercedes+ 1 vuelta6521
16Jenson ButtonJenson Button22McLarenMcLarenMP4-30Honda+ 1 vuelta6513
17Will StevensWill Stevens28ManorMR03Ferrari+ 1 vuelta6316
18Roberto MerhiRoberto Merhi98ManorMR03Ferrari+ 2 vueltas6218
19Pastor MaldonadoPastor Maldonado13LotusLotusE23Mercedes+ 2 vueltas4517
20Fernando AlonsoFernando Alonso14McLarenMcLarenMP4-30Honda+ 2 vueltas2619
*Fuente de la tabla: LaF1.es

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