viernes, 25 de julio de 2014

Entrevista con: José Manuel Zapico (Virutas F1)


Málaga (1967), José Manuel Zapico (viejo, pero no mucho) es una de las pocas voces con autoridad para hablar de Fórmula 1. Asistó a su primera carrera en 1988 y desde entonces quedó prendado de este bonito deporte. Fotógrafo freelance para publicaciones tan importantes como Autosport, F1 Racing, Solo Moto; colaborador de medios como CarAndDriverTheF1, o el Diario As, escritor de libros... un hombre pa' un roto y un descosío, un auténtico personaje que forjó su figura de "Virutas de Goma F1" y tuvo la amabilidad de antendernos durante un ratazo para charlar con él. Éstas son las reflexiones de "Zapi" acerca del pasado, presente y futuro de este circo, no tiene desperdicio.



Periodista, fotógrafo, escritor... conocedor como pocos de este “mundillo”. He leído que la primera carrera que viste fue en 1988 ¿Cuál fue y qué recuerdos guarda de ello?

¡Ostras!, pues fue en Jerez, pero está todo nebuloso en mi mente... uno trabajaba, estaba liado y no se fijaba bien en todo; pero recuerdo a Mansell, el ruido, las virutas de goma... y a un gitano que por 500 pelas te abría un hueco en las vallas del circuito. En fin, estábamos en otro tiempo, la seguridad no era la de ahora.

Siempre ha estado ocupado, comenzando un nuevos proyectos... ¿cómo nació la idea de crear a su personaje, al "Virutas"?

Pues nació por accidente, como casi todo en mi vida. Yo era fotógrafo aficionado, más a las motos que a los coches; pero acabaron gustándome a base de ir a entrenamientos en los 90s. Antes la cosa era muy diferente, cada uno entrenaba cuando le daba la gana, estabas en invierno y llegaban los equipos al circuito... primero los Tyrrell, luego los Lotus, Ferrari, Williams, Benetton. El roce acabó haciendo el cariño, pero las cosas era muy diferentes... antes podías caminar entre los boxes, todo era más cutre, los equipos separaban sus garajes con lonas como las de publicidad... podías ver lo que hacía el otro de rodilla pa'bajo. Durante cada mes tenías casi diez entrenos, yo llegaba al circuito y aparcaba en el paddock ¡junto a los coches de los pilotos!, saludaba  los mecánicos. Ahora eso es impensable, antes éramos cuatro gatos, hoy esto se ha masificado.

La F1 ha cambiado mucho desde entonces... ¿hoy en día el paddock es tan frío y deshumanizado como parece por televisión?

Sí, pero es normal... todo lo que crece tiende a perder el contacto humano. Te pongo un ejemplo, cuando Dennis montó su equipo eran 3 "colegas" que iban en el mismo coche, dormían juntos... ahora McLaren tiene 700 empleados. Entiendo que los tíos que hacen el mundial entero como Jacobo Vega, Lobato, Manu Franco... acaben estableciendo relaciones, coincides con la gente en el avión, te comes una hamburguesa con ellos... convives en el mismo entorno; pero si estás fuera sí que parece deshumanizado. Antes no era así, a mí me ha llegado a preguntar gente de ciertos equipos dónde había un "puti" cerca, (risas). 

¿Cuándo se produjo ese punto de inflexión?

Con la llegada de Schumacher, el alemán lo arrasó todo. Estas anécdotas que te estoy contando son incluso en la época posterior a Senna. Por mi condición de freelance fui muy poco a carreras pero mucho a test... y ves de primera mano este cambio. Como te he dicho, antes era más humano, más de un 23 de diciembre he felicitado la navidad a los mecánicos de los equipos...

Has mencionado al astro brasileño, ¿lo conociste personalmente?

Sí, coincidimos más de una vez y cruzamos un par de frases, pero no fui su amigo.

Me hubiera encantado conocerlo, a él y en general esa época, sobre todo porque son años que sabes que no se van a repetir, en parte por la propia naturaleza de este deporte. Hace tiempo, vi en la BBC una entrevista entre Surtees y Alonso en la que comparaban los monoplazas de Ferrari de los 60s con los de la época actual, y todo lo que han evolucionado tecnológicamente. En esa entrevista, Surtees dijo algo que me hizo reflexionar: "en mi época los coches eran lo máximo en tecnología de ese momento; la F1 siempre ha estado a la vanguardia, y tiene que seguir así". Hoy en día la tecnología híbrida, lo  "verde" es lo que marca la pauta, y eso va en contra de la esencia de la F1, pero al ser lo más avanzado actualmente, es lo que la F1 debe aplicar en sus coches. ¿No crees que este deporte, por su propia naturaleza de ser la cima de la evolución tecnológica, se está autodestruyendo?

Esto es algo que llevo pensando desde hace unos días, entiendo que la F1 es la cúspide de una escalada tecnológica en la que hay que llevar lo mejor de lo mejor, pero la tecnificación ha restado mucho a la figura del piloto. La FIA es un sumidero de intereses, es un campo de minas, y por ello es difícil tomar decisiones para ver qué haces, porque pongas el pie donde lo pongas, algo te va a explotar. En mi opinión, si esto se quiere hacer rentable a medio- largo plazo, hay que estandarizar cosas. Evidentemente no puedes hacer como en la GP2, porque hay un campeonato de constructores de por medio, y los coches tienen que tener cierta personalidad, pero sí que puedes cambiar dos cosas:  más piezas comunes; ala delantera, cockpit... los coches se igualarían sin perder su esencia.Y lo segundo es un reparto equitativo de la pasta: es de lógica, si el primero gana 100 y el último 10, el que va a la cola no ganará nunca. Es un deporte injusto...

¿Y la idea del campeonato paralelo...?

Para nada, eso nunca va a ocurrir. La F1 es una vieja de 64 años... pero está tan buena como el primer día (risas). La Fórmula 1 es tan grande que si intentas igualarla seguramente fracases, es como si mañana dices que vas a montar un competidor para la NASA... han pasado tantos años, tanta historia; se necesita tanta pasta y poner a tanta gente de acuerdo que al final el proyecto fracasaría.

Pero es cierto que uno mira atrás con ojos melancólicos, y echa de menos esa "época dorada" y se resigna con lo que tiene ahora.

Pero es que esto son ciclos, la época expansiva ocurrió cuando estaban las marcas de manera oficial: BMW, Williams, Renault, Honda, Toyota... había mucha pasta y ahora ya no. Si queremos que los buenos años vuelvan esto hay que revisarlo en su conjunto, no por su libre albedrío

Entonces, ¿crees también que, por decirlo de alguna forma, la F1 está atravesando una "época oscura"?

Yo no diría oscuro, lo que ha pasado es algo normal; como he dicho, es un nuevo ciclo, la F1 evoluciona...

Pero aunque evolucione, a veces me da la sensación de que se ha perdido algo, uno escucha nombres como Fangio, Senna, Mansell y se le iluminan los ojos, pero ahora parece distinto y no sé si las generaciones futuras verán a los Hamilton, Alonso, Vettel de nuestros tiempos como nosotros vemos a los pilotos del pasado.

Yo creo que sí los verán igual que nosotros a nuestras estrellas pasadas. Son gente que forma parte de la historia, es lógico, siempre fue así y siempre lo será, y los de ahora se igualarán con los Fangio o Senna de antes.

En lo que sí creo que estamos de acuerdo es que la F1 sigue siendo un deporte apartado para privilegiados, y que cualquiera que trabaje en el Gran Circo actualmente pertenece a la élite, desde fotógrafos a periodistas... y si para cualquiera de ellos es difícil "meter cabeza", para un piloto ya tiene que ser una quimera. Me traslado al caso de nuestro país: el talento no es suficiente  y, a pesar del subidón con Alonso, se sigue dando de lado al automovilismo, sobre todo a la cantera, ¿es por algo cultural?

Creo que es mucho más sencillo que eso. A la hora de analizar esto la gente se equivoca de plano en una cosa: para jugar a fútbol necesitas 22 tíos en calzoncillos corriendo detrás de un balón, para el baloncesto más de lo mismo... para montarte la carrera más cutre del mundo necesitas gastarte una millonada en neumáticos, coches, pista, etc. Es el deporte más caro y tecnificado del mundo, necesitas mucha pasta de promotores, entradas, etc. y no sale de debajo de las piedras. Aquí primero va el negocio y luego el deporte... vete a un circuito y diles que se busquen 40 millones para montar una carrera, hay un trasfondo deportivo encerrado en un gran negocio; y si este no funciona, palma, pero nada de chatarra, sino 20 o 30 millones de euros. En cuanto a lo de la cantera, es muy fácil. En 2006 había 16 categorías en España, hoy sólo 3, y nada de monoplazas. Si no te apadrinan no llegas... Hamilton es un grande, pero está ahí por la ayuda de McLaren, por eso ha corrido en la escudería de Woking, para devolverles ese favor y ese dinero. Hay más casos, Maldonado; costó una millonada, y los amortiza a base de publicidad, eventos con niños etc. La cantera no tiene un duro, cualquiera que quiera publicitarse en GP2 necesita 2 millones de euros, uno para poner en el equipo y otro para decir que está patrocinándolo; en F1 las cosas se multiplican, el Santander se gasta 40 millones con Ferrari...

De todas formas creo que en España todo esto nos vino grande... de repente llegó un tío en 2005 que ganó todo, y ahora no gana nada. Todo el mundo creyó que Alonso iba a superar los números de Schumi y ahora la gente no entiende por qué no gana.

Alonso es un gran piloto, pero está donde está por tomar malas decisiones que a la postre salieron. Se fue a McLaren y le crujieron, volvió a Renault y no ganó nada, ahora en Ferrari lo mismo... Fangio no era Fangio por ser un hacha tras el volante, sino porque también eligió los equipos adecuados. La época de Alonso en Ferrari ha sido decepcionante.

Él mismo lo dijo... estaba decepcionado por no haber triunfado con la Scuderia.

Me han llamado antialonsista por decir esto mismo que él declaró, su paso por Ferrari ha sido decepcionante. Está rodeado de un equipo que no está a su altura, con un presidente al que le dio un ataque de italianismo en 2006 por la envidia de ver cómo su equipo funcionaba gracias a un alemán, un sudafricano y un británico. Desde ese año, Ferrari ha vivido de la renta.

Sin embargo, con 2014 parece que nos vendieron la moto, tantos cambios... si yo le digo "Reglamentación Técnica de 2014", ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?
Mmmm... complicada, muy complicada; la gente lo ha interpretado de muchas formas; creo que todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, pero a veces estas se generan con una falta galopante de datos. No discuto los pensamientos de los demás, simplemente aporto razones, y es por lo que la gente alucina. No sé mucho ni de técnica, ni de estrategia, ni nada... pero aplico el sentido común. Por eso supe que Alonso no iba a comerse un rosco este año, porque a Ferrari se le dan mal las épocas de cambio; al final, tras cuatro o cinco años acaban ganando, pero por inercia. 2014 era un año muy complicado: nuevo piloto, nuevo túnel de viento, nuevos ingenieros... van a tardar dos o tres años en hacer que esto funcione.

Es cierto, avisaste lo de Ferrari a principio de año, pero parece que después de lo visto en los test de Silverstone han nacido "brotes verdes", ¿veremos por fin un coche competitivo en 2015?

Mira, puedes escribirlo tal cual: para que tengan una posición de domino van a pasar al menos otros dos o tres años. Para ganar y dominar necesitas entre tres y cinco años, y la historia lo corrobora: Schumacher tardó 5 en triunfar con Ferrari, Mercedes dos, etc. Con mucha suerte la Scuderia terminará segunda el año que viene, porque esto es lógico, nadie pasa de cuarto a ganar... para que Ferrari llegara a lo más alto, debería haber un milagro, un gran cambio, y que el resto de equipos se durmiera. Los ingenieros de este año han fallado y el año que viene van a seguir en el equipo...

¿Alguna reflexión más de esta temporada y el futuro?

Estoy expectante por ver qué hace Vettel, que suele recuperarse a mitad de temporada. Me interesa mucho qué va a pasar con Lewis, y poco más... en cuanto a equipos, lo de Williams me parece una sorpresa muy agradable, sobre todo para un equipo de su presupuesto, pero creo que en las próximas carreras van a pinchar... ¿por qué lo sé? por lo que pone en los pontones: 77. No tienen publicidad, y el dinero se empieza a ir a partir de verano, creo que se pueden esperar muchas cosas de Williams, pero van a tardar en salir del agujero. A parte de esto, creo que Mercedes aguantará, Red Bull mejorará e incluso ganará alguna carrera más, y Ferrari seguirá por ahí, tercero o cuarto... tienen a Alonso, pero lo de Kimi es un desastre.

¿Y McLaren?, porque a mí me ha decepcionado

Lo de McLaren ha sido una "cagada" . Se fue Vodafone y con él, 60 millones de euros; como piloto estrella tienen a Button, que no es un grande; y su segundo corredor es un rookie que, aunque bueno, no es un iluminado. El año que viene van a tener a Honda, por lo que Mercedes bastante que les da motores. En general es un año de transición, están espabilando a sus dos pilotos y esperando la pasta que van a traer los japoneses... pero creo que han desaprovechado esta temporada y no me extraña que no les vaya bien.

Hablando de Honda, tengo una duda... dijiste hace poco que la pasta para el posible fichaje de Alonso la ponen los nipones. ¿El asturiano es deseado por McLaren, por Honda, o por ambos?

Por ambos, sin duda. Alonso dijo que no había contactado con ningún equipo, y es verdad... Honda es un constructor de motores (risas)Los japoneses quieren entrar y ganar a lo bestia, y saben que Button no es el piloto para conseguir eso, necesitan a un grande.

Y ese grande es Fernando.

Sí, pero no sé, creo que no va a cuajar el contrato.

Hablando de fichajes, y ya para cerrar. Es el último año de Lobato, ¿oiremos a Virutas el año que viene en los micros de Antena 3?

No, A3 no me va a llamar, y queda la opción de Movistar, pero me da que tampoco. Estoy muy lejos de todo eso.

Pues aquí acabamos, muchas gracias, José.


Je, je, de nada, viejo (risas)


De nuevo, me gustaría dar un sinfín de gracias a José Manuel Zapico, quien atendió encantado mi correo electrónico preguntándole por esta entrevista y me dedicó más de 40 minutos de teléfono (que son unos cuantos leuros) para charlar y contarme todas estas cosas. Muchas gracias, Zapi.

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